OFERTAS DISPONIBLES SOLO EN WEB *Desde el 13 de Septiembre hasta el 20 de Septiembre 2024

Breogán Álvarez

Breogán no podría haberse llamado de otra manera. Este artista de origen gallego y con la apariencia de un guerrero celta, no parece una persona coetánea a su época. Apasionado de la historia bélica y de la literatura fantástica, no recuerda un momento de su vida en el que no estuviera dibujando. Tanto él como sus dos hermanas se dedican de forma profesional al dibujo, pero la respuesta a la mítica pregunta siempre es la misma “nuestros padres no tenían ni aficiones ni afinidades artísticas, eran gente humilde que trabajaban en el campo”. Aun siendo el mayor de los tres hermanos y pasando su infancia dibujando juntos, sus estilos e influencias son completamente diferentes.

Es un ilustrador y pintor tradicional, como aquellos pintores Barrocos que se recreaban en los detalles y en los contrastes de sus obras. Su precisión anatómica, su realismo y su tenebrismo con atmósferas cargadas con claroscuros, hacen que sus trabajos no parezcan contemporáneos, pero gracias a las temáticas escogidas sabemos que son actuales: representaciones de obras literarias de J.R.R. Tolkien o George R.R. Martin, o escenas cinematográficas de los años 80, son algunas de las temáticas que este artista representa en óleos sobre lienzo de gran formato.

Crudo Prints le propuso como temática el Infierno de Dante, basado en la obra literaria La Divina Comedia.

Esta obra, del autor Breogán Álvarez y realizada en 2023, es un óleo sobre lienzo de tamaño 100x50cm. La temática trata el Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri, una de las obras más emblemáticas de la literatura europea, y emblema del pensamiento transitorio entre el mundo medieval y el renacentista.
 

El autor de esta pintura se inspiró en la escena en la que Dante acaba de descender al inframundo acompañado de Virgilio. Juntos observan el escenario de desdicha y castigo al que están sometidas las almas de los que han pecado. Dante, con su reconocible vestimenta roja, se asoma a un abismo en llamas. La pose del protagonista hace pensar que está paralizado de asombro y horror de lo que contempla, mientras que Virgilio lo acompaña sin sorprenderse, pues ya era gran conocedor de los pasillos infernales, no en vano es el guía de Dante en este pasaje. El autor ha decidido representar a Virgilio como un espectro flotante, y con las vestimentas romanas de la túnica y corona de laurel, queriendo resaltar la diferencia temporal entre los personajes.

 

El infierno que ha representado Breogán, asemeja a una caverna volcánica en la que la lava corre dando luz y color a las escenas, a la vez que quema y ennegrece todo a su paso. La arquitectura de esta caverna está compuesta por ríos de lava petrificados, que recuerdan a cuerpos humanos apilados, a la vez que otras figuras monstruosas que dejan volar la imaginación del espectador.

 

En el centro del cuadro, en una espiral  ascendente de nubes, almas y luz destacan nueve estrellas que representan las nueve esferas del cielo de los que habla Dante cuando relata el Paraíso.  En el haz de luz una figura central podría representar a Dios. Mientras tanto, en el extremo inferior encontramos un desfile de almas condenadas que caminan por un corredor estrecho hacia los castigos que les esperan por toda la eternidad.

 

En cuanto al color destaca el contraste usado entre los cálidos ocres, naranjas y rojos, y los azules grisáceos. La pincelada apretada y el uso del color nos recuerdan que el artista tiene un estilo barroco inspirado en los grandes maestros de la pintura, con cierta tendencia al tenebrismo de Velázquez. La composición también nos delata el gusto por el arte barroco, al tratarse de una línea invisible zigzagueante y dinámica que guía la mirada desde el desfile de almas, los personajes principales, y finalmente, el haz de luz central.  Incluso, en la propia composición de la obra podemos entrever influencias de la historia del arte barroco, como la Asunción de la Virgen de Correggio, y otros frescos en naves y cúpulas de templos cristianos.

 

Sin duda se trata de una de las obras más destacadas de este artista, donde sobresalen la imaginación de la escena, la creación de la atmósfera gracias al uso del color y la composición dinámica. Sus características hacen de ella una obra muy singular y diferente al resto del repertorio de este artista. 

Aviso Legal. Todos los derechos reservados. Crudo Prints © 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.